14/8/2016

Please reload

POSTS RECIENTES: 

¡Sígueme!

¿Por qué escoger la autoedición?

03/04/2016

La primera entrada de mi nuevo blog quiero dedicarla a explicaros por qué muchos escritores escogen el camino de la autoedición.

Después que un autor/a dedique meses o incluso años en finalizar su novela, se ve en la difícil situación de encontrar una editorial que quiera publicar su libro. El autor mandará su carta de presentación o propuesta editorial (algo así como un currículo de su novela) con la esperanza de causar interés a alguna de estas editoriales convencionales, ya sean grandes o pequeñas, y obtendrá una negativa absoluta a publicar su libro.

Normalmente, responden de tres maneras diferentes:

 

1- Mensaje genérico: No nos interesa su novela o no es lo que estamos buscando, gracias.

2- Mensaje franco: No tenemos tiempo de leer más manuscritos.

3- Directamente no responden.

 

 

 ¿Qué tiene que hacer el autor/a en estos casos? No rendirse.

Hay una manera de hacer que las editoriales lean nuestro manuscrito, pues diría que el 99 % que responde que no les interesa, ni tan siquiera se han leído el título, por lo tanto, solo queda participar en concursos literarios.

¿Problema? Muchos de estos concursos tienen la fama de estar amañados y que el premio ya está adjudicado antes incluso que se abra el concurso, pero el objetivo del autor en este caso no es ganar el premio, es lograr que como mínimo alguien se lea nuestro libro y, probablemente, aunque logremos nuestro objetivo no conseguiremos nada, pues hay muy pocas editoriales que apuestan por autores completamente desconocidos, por muy buenas que sean sus novelas. De todas maneras, aquí os dejo el enlace de una página que informa de todos los concursos literarios que se convocan en España y otros países, click aquí.

La mayoría de editoriales, últimamente, escogen a sus autores por el ranking de ventas que empiezan a demostrar en plataformas como Amazon, al autoeditarse en formato digital. Si uno se mantiene en los primeros puestos de los ebooks más vendidos, hace un buen marketing y logra captar un número importante de seguidores, las editoriales tradicionales ya empiezan a oler el negocio en el libro que hasta unos meses atrás ni se pensaban en publicar. Es, entonces, cuando el autor puede recibir alguna propuesta para publicar su libro.

 

 

Llegado a este último paso, es decir, después de recibir una negativa por parte de las editoriales y presentar a concurso sus novelas, el autor/a se plantea el camino de la autoedición. Una vía también difícil y, al tiempo, "peligrosa". Difícil porque el autor debe tener recursos económicos para poder autoeditarse que, quien no sepa exactamente en qué consiste la autoedición, significa que es el escritor quien asume todos los costes de edición. Como comprenderéis el camino se vuelve difícil si uno no tiene dinero suficiente para pagar; y peligrosa, porque las "editoriales" de autoedición no siempre son transparentes y más de un autor/a se ha visto estafado por ellas, pero de este tema hablaré en otra entrada. La única excepción a este método es para aquellos autores que deciden autopublicarse únicamente en versión digital pues aparte de una pequeña inversión en cuanto al diseño de portada y maquetación, no tiene ningún otro coste subir un libro a una plataforma como puede ser Amazon (el gigante de la autoedición por excelencia), el gasto económico lo tienen aquellos autor@s que quieren tener los libros en físico e irlos distribuyendo por las librerías de su zona.

Una vez el autor/a se decide a autopublicarse y escoge una "editorial" de autoedición, deberá trabajar mucho por dar a conocer su novela pues, por lo general, la "editorial" no promocionará su libro más allá de su página web y las redes sociales que disponga. En otra entrada, explicaré punto por punto qué debe hacer para llegar al público.

Ahora, algun@s de vosotr@s os preguntaréis: ¿Por qué el autor arriesga tanto?

Mi humilde opinión es por alcanzar un sueño, por la ilusión de ver su libro impreso, aunque muchas editoriales lo hayan rechazado, y por la esperanza de demostrar que tu libro se vende y gusta a la gente.

En mi caso, me arriesgué con la autoedición porque creía en mi novela y porque no pierdo la esperanza de que algún día uno de mis libros caiga en las manos adecuadas, ya que la suerte en este caso, más que el talento, puede ser vital para alcanzar el éxito. Pues lo único que pedimos los autores noveles es UNA OPORTUNIDAD.

 

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now