14/8/2016

Please reload

POSTS RECIENTES: 

¡Sígueme!

¿Por qué el 23 de abril?

23/04/2017

El 23 de abril es una fecha señalada mundialmente, pues es el día internacional del libro.

¿Pero por qué se decidió este día en concreto para fomentar la lectura, libreros, editores y derechos de autor?

Oficialmente es por coincidir con la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque si somos concretos, Miguel de Cervantes murió el día 22 y fue enterrado el 23; al igual que Shakespeare que según el calendario gregoriano murió el 3 de mayo, en vez del 23 de abril del calendario Juliano. Con esta fecha también coincide el escritor catalán Josep Pla.

En Barcelona, la feria del libro empezó a hacerse en el año 1929 coincidiendo con la fiesta de su patrón, San Jorge (Diada de Sant Jordi), celebrada desde el s.XV donde se regalaba una rosa a la mujer amada y donde siglos después se añadió regalar un libro al Chico amado.

Como homenaje a este día voy a hacer un pequeño resumen de los cuatro autores que he mencionado y sus obras más destacadas:

 

- Miguel de Cervantes (1547-1616): Mundialmente conocido por escribir Don Quijote de la Mancha, es considerado la máxima figura de la literatura española. Don Quijote solo se encuentra por detrás de la Biblia en cuanto a edición y traducción.

 

 

 

- William Shakespeare (1564 - 1616): Es una figura de la literatura universal y también el máximo referente de la literatura inglesa. Sus obras más conocidas son: Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El mercader de Venecia; Mucho ruido y pocas nueces... (entre muchas otras obras).

 

 

 

- Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616): Escritor peruano, mestizo de españoles e incas, se le conoce como "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo". Sus obras más conocidas son: La Florida de Inca; Comentarios Reales de los Incas; Historia general del Perú...

 

 

 

- Josep Pla (1897-1981): Escritor y periodista que se le considera una figura clave para la modernización de la lengua catalana. Algunas de sus obras son: El carrer estret; El cuadern gris; Notes del capvesprol...

 

 

 

Para finalizar, recordad que hoy es un buen día para adquirir un libro y fomentar la lectura de vuestros hijos e hijas llevándoles a las múltiples paradas de libreros que se organizan por muchas ciudades, (en Catalunya tiene un carácter especial por coincidir, como he comentado antes, con la fiesta de su patrón San Jorge).

Si os ha gustado la entrada, comentar, compartir y no os olvidéis de suscribiros a mi blog para no perderos ninguna entrada :)

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now